miércoles, 6 de marzo de 2019

La tectónica del anticlinal de Barbastro




Cuando las rocas se ven sometidas a un esfuerzo reaccionan deformándose. Si la roca se comporta de manera frágil se fracturará dando lugar a diaclasas o fallas. En determinadas circunstancias (presión confinante, temperatura, presencia de agua), las rocas pueden comportarse de manera plástica, y si el esfuerzo actúa durante un tiempo suficientemente prolongado pueden llegar a plegarse. Para poder apreciar el plegamiento es necesaria la presencia en las rocas de una serie de planos que nos sirvan de referencia, en el caso de las rocas sedimentarias estos planos son las superficies de estratificación. Puesto que originalmente los estratos se depositan horizontales y paralelos uno a otros, cualquier modificación de esta disposición nos indicará que la roca ha sufrido un plegamiento.
Los pliegues se deben generalmente a esfuerzos compresivos que implican un acortamiento de los materiales. Cualquier otra estructura de deformación que encontremos asociada a estos pliegues (es decir, que se originase en el mismo episodio de deformación) debe de ser compatible con este tipo de esfuerzo. Si esta estructura es una falla, debe de tratarse de una falla inversa.

Pliegues de la carretera Tamarite-Alcampell

 Estamos en el núcleo del anticlinal Barbastro-Balaguer. En este punto afloran varios pliegues que afectan a los yesos, evidenciando el comportamiento plástico de estas rocas. Todos los pliegues tienen una dirección NO-SE, coincidente con los pliegues pirenáicos de la Orogenia Alpina.
          



No hay comentarios:

Publicar un comentario