sábado, 2 de marzo de 2019

Relieves estructurales: cuestas y hog backs (Litera)



El relieve de una zona es el resultado de la interacción entre los agentes geológicos externos, que a su vez dependen fundamentalmente del clima, y las rocas. En ocasiones las rocas contribuyen decisivamente al relieve, bien por pertenecer a una litología concreta (como el caso del Karst) o bien por una peculiar estructura tectónica  o estratigráfica. En este último caso se habla de formas de relieve de influencia estructural.
Existen zonas litológicamente homogéneas en las que sólamente las fallas y diaclasas condicionan la ubicación y geometría de las redes fluviales. Sin embargo, cuando el terreno presenta alternancias de diversas litologías con diferentes resistencias a la erosión, se muestra de forma más evidente el control estructural del relieve.
Núcleo del anticlinal de Barbastro-Balaguer a la altura de San Esteban de Litera constituido por yesos oligocenos

El caso más sencillo se presenta cuando existe una alternancia de rocas sedimentarias de diferente dureza, presentándose con estratificación horizontal. La incisión de la red fluvial y las aguas de arroyada provocará una rápida erosión de las capas blandas, mientras que las capas duras resistirán. El relieve en zonas de este tipo estará caracterizado por relieves tabulares o asuperficies estructurales, denominándose mesetas si el relieve es extenso, muelas o planas si las dimensiones son moderadas y cerros testigos si la extensión de la capa dura que resiste es limitada. Si en lugar de una sola capa dura existen varias separadas por otras más blandas, se generarán valles en graderío.
En el caso de que la estratificación no se disponga horizontalmente (en el flanco de un pliegue de escala regional, por ejemplo) la erosión diferencial de la red fluvial generará valles rectilíneos paralelos a la dirección de los estratos, y además asimétricos porque la pendiente de una de las laderas coincide con la de las capas duras.

Si la erosión progresa, quedarán relieves aislados caracterizados por presentar asimetría en las laderas. En el caso de que la inclinación sea moderada, recibe el nombre de cuesta. Si la inclinación es grande, próxima incluso a los noventa grados, el relieve se denomina hogback. Si los estratos están dispuestos verticalmente, el relieve se denomina cresta estructural.

Flanco sur del anticlinal de Barbastro en Albelda. El buzamiento sur y la alternancia de lutitas y areniscas ha propiciado la aparición de relieves en cuestas y hog-backs

Relieve en cuestas en Tamarite de Litera

Hog-back cerca de Tamarite de Litera

No hay comentarios:

Publicar un comentario